Hace días, no publicaba nada (ocupado con un proyecto bastante interesante, como era de esperar involucrado con asterisk). Este post se los debo hace varías semanas como solucionar problemas de colgado con en lineas análoga con la mejor herramienta de sonido OpenSource Audacity.
Por que de este post? Las líneas análogas existente varías formas de establecer el cuelgue de las llamadas atravez de la señalización, el problema radica en que hay muchas formas y en muchos casos hablando tanto nuevas instalaciones en telefonía ip y instalaciones de plantas telefónicas convencionales, tienen problema para detectar el cuelgue. para mas información les recomiendo estas lecturas.
Disconnect supervision
Asterisk Disconnect Supervision
busy tone
Plain old telephone service
La forma en que vamos a detectar el cuelgue sera gracias del Call-progress tone, ya este es mas general y esta presente cualquier linea analoga el problema radica en la falta de estandarizacion de este en la diferentes regiones de america latina. para mas informacion recomiendo este documento de la ITU, para el tone progress.
Manos a la obra. para conseguir el tono de cuelgue (Busy Tone) tenemos que encotrar 3 parámetros la frecuencia 1, la frecuencia 2 y la cadencia. Lo primero que debemos hacer es grabar el tono, a diferencia de como muchos piensan este no es tan dificil de grabar, ya que si tienes este problema del colgado de las lineas analogas, en la mayoria de los casos se ve reflejado en Buzones de voz llenos de este dichoso tono. si no lo tienes puedes grabarlo con un simple microfono.
luego de tener el tono(en . wav), lo abrimos con audacity y tendran algo como esto.
lo primero que haremos sera medir la cadencia, para esto debemos alinear el principio del tono al segundo cero, selecionamos la primera parte y le damos recortar.
Ampliamos con la herramienta de zoom asi podremos saber cuanto tiempo dura el tono y luego cuanto mide el silencio.
En esta imagen vemos claramente que el silencio y el tono miden 0.25 segundos cada uno.
La cadencia generalmente esta dada por un fraccionario, todos los equipos definen en que medidas.
Analizar----->Dibujar Espectro
Nos paramos en el primer pico y el nos dice cual es la frecuencia. en este caso es 436 Hz
hacemos lo mismo con el segundo pico.
en este caso el segundo pico esta por el orden de -43db, esto quiere decir que es irrelevante,
este tono solo tiene una frecuencia.
Listo ya tenemos todos los datos necesarios, del busy tone.
Ejemplos de conflagración.
Grandstream.
Busy Tone: ch1-X:f1=436@-11,f2=436@-11,c=25/25;
la x depende del equipo de grandstream si es un gxw 4108 o un 4104, o no se pone ch para los handy tones.
NOTA: en los nuevos HandyTones 502 y 503 la cadencia se pone en millisegundos seria 250/250.
Sipura
Busy Tone: 436@-11,436@-11;10(.25/.25/1+2)
Si conocen mas ejemplos de conflagración del Busy tone dejen los comentarios.
Por que de este post? Las líneas análogas existente varías formas de establecer el cuelgue de las llamadas atravez de la señalización, el problema radica en que hay muchas formas y en muchos casos hablando tanto nuevas instalaciones en telefonía ip y instalaciones de plantas telefónicas convencionales, tienen problema para detectar el cuelgue. para mas información les recomiendo estas lecturas.
Disconnect supervision
Asterisk Disconnect Supervision
busy tone
Plain old telephone service
La forma en que vamos a detectar el cuelgue sera gracias del Call-progress tone, ya este es mas general y esta presente cualquier linea analoga el problema radica en la falta de estandarizacion de este en la diferentes regiones de america latina. para mas informacion recomiendo este documento de la ITU, para el tone progress.
Manos a la obra. para conseguir el tono de cuelgue (Busy Tone) tenemos que encotrar 3 parámetros la frecuencia 1, la frecuencia 2 y la cadencia. Lo primero que debemos hacer es grabar el tono, a diferencia de como muchos piensan este no es tan dificil de grabar, ya que si tienes este problema del colgado de las lineas analogas, en la mayoria de los casos se ve reflejado en Buzones de voz llenos de este dichoso tono. si no lo tienes puedes grabarlo con un simple microfono.
luego de tener el tono(en . wav), lo abrimos con audacity y tendran algo como esto.
lo primero que haremos sera medir la cadencia, para esto debemos alinear el principio del tono al segundo cero, selecionamos la primera parte y le damos recortar.
Ampliamos con la herramienta de zoom asi podremos saber cuanto tiempo dura el tono y luego cuanto mide el silencio.
En esta imagen vemos claramente que el silencio y el tono miden 0.25 segundos cada uno.
La cadencia generalmente esta dada por un fraccionario, todos los equipos definen en que medidas.
ej. millisegundos 250/250 segundos 0.25/0.25ahora obtendremos la frecuencia, con el tono señalado, utilizamos la herramienta.
Analizar----->Dibujar Espectro
Nos paramos en el primer pico y el nos dice cual es la frecuencia. en este caso es 436 Hz
hacemos lo mismo con el segundo pico.
en este caso el segundo pico esta por el orden de -43db, esto quiere decir que es irrelevante,
este tono solo tiene una frecuencia.
Listo ya tenemos todos los datos necesarios, del busy tone.
Ejemplos de conflagración.
Grandstream.
Busy Tone: ch1-X:f1=436@-11,f2=436@-11,c=25/25;
la x depende del equipo de grandstream si es un gxw 4108 o un 4104, o no se pone ch para los handy tones.
NOTA: en los nuevos HandyTones 502 y 503 la cadencia se pone en millisegundos seria 250/250.
Sipura
Busy Tone: 436@-11,436@-11;10(.25/.25/1+2)
Si conocen mas ejemplos de conflagración del Busy tone dejen los comentarios.
Comentarios
y el problema de telmex tambien pasa aca?
saludos y gracias
Dial Tone:
Ringback Tone:
Reorder Tone:
Confirmation Tone:
Call Waiting Tone
Telmex: f1=435@-11,f2=435@-11,c=450/450
UNE: f1=420@-24,f2=420@-24,c=502/502
Después de agotar semanas con este tema creo que voy a dejar esa planta de mier.... para trancar la puerta... no hay forma que cuelque ninguna de las 3 lineas...
También intenté con:
> ETB y EPM:
> Enable Current Disconnect(Y/N): N
> Enable Tone Disconnect(Y/N): Y
> Enable Polarity Reversal(Y/N): N
> 1. Dial Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=0/0;
> 2. Ringback Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=100/450;
> 3. Busy Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=50/50;
> 4. Reorder Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=30/40;
> TELMEX:
> Enable Current Disconnect(Y/N): N
> Enable Tone Disconnect(Y/N): Y
> Enable Polarity Reversal(Y/N): N
> 1. Dial Tone: ch3-4: f1=350@-11,f2=440@-11,c=0/0;
> 2. Ringback Tone: ch3-4: f1=440@-11,f2=0@-11,c=0/0;
> 3. Busy Tone: ch3-4: f1=480@-11,f2=0@-11,c=0/0;
> 4. Reorder Tone: ch3-4: f1=480@-11,f2=0@-11,c=0/0;
Adjunto algunos links que pueden ser ultiles:
http://www.carrollcommunications.com/locales/colombia.html
https://groups.google.com/group/asterisk-es/browse_thread/thread/b6f76622828342da/62102a3305848d66?hl=es&utoken=bHWV5y4AAAAXe_izccTyzEON3sTF9D0Nm1zfNuJLK75Tz3sHYiWAxCmyyA86oari8rcqXp-OEk8
Cualquier ayuda es apreciada. Saludos.
Ejemplo de Busy Tone: 436@-11,436@-11;10(.25/.25/1+2)
Que significa el -11?
Que significa el 1+2?
Gracias.
Diego de Córdoba, Argentina
427@-30,427@-30;3(.50/.50/1+2)
f1=425@-11,f2=425@-11,c=250/250;
Aclarando que si demora unos segundos para que el HT cuelgue, pero el tiempo es aceptable.
Device ASI Parameter Parameter Value:mean
--------------------------------------------------------------------------
0 Feedback Voltage 00: -48v - Default
1 Interface Impedance 00: Bureau machine in China(200OHM + 680OHM | 100nf)
2 A/u Law 00: A Law - Default
3 Hooking up limit area:9-255 (*10ms) 100: 1000ms
4 Hooking down limit area:9-255 (*10ms) 8 : 80ms
5 12KC/16KC Signal 00: 16KC - Default
6 12KC/16KC Signal Power 00: 0.45 Vrms - Default
7 12KC/16KC Signal on time (*10ms) 14: 140ms
8 12KC/16KC Signal off time (*10ms) 34: 340ms
9 Polarity pulse width (*10ms) 34: 340ms
10 DC configuration 02: 24mA - Default
11 DC feature 00: constant current - Default
12 Dialing tone 00: 450Hz -10dBm - Default
13 Busy tone 00: 450Hz -10dBm - Default
14 Busy tone on time (*10ms) 34: 340ms
15 Busy tone off time (*10ms) 34: 340ms
16 Howling tone 00: 950Hz -10dBm - Default
Con la ayuda de fernando villares y la informacion suministrada por telmex pude detecta el tono de colgado con la siguiente linea en un sipura
450@-11,450@-11;10(.34/.34/1+2)
Pero me quedo la siguiente duda de donde salen los valores -11 y 10.
Saludos,
JF
Cali-Valle
Busy tone - 425 0.5 on 0.5 off
Pero no se como colocarlo en el sp3102. Si me podrias ayudar. Muchas gracias
Dial Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=0/0;
Ringback Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=102/398;
Busy Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=35/35;
Reorder Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=17/17;
El resultado del análisis en líneas de telebucaramanga en bucaramanga para el busytone es:
cadencia: 260
f1: 480
f2: 619
427@-12,427@-12;12(.25/.25/1+2)
Espero les sea de ayuda
Alexander Castañeda
OCEANVOX
Probando varios patrones de Disconnect Tone para el operador Claro en Bogota con Linksys Cisco SPA3000 me funcionó el siguiente:
440@-30,441@-30;4(.25/.25/1+2)
Por favor pruebenlo y me cuentan
Para un SPA3000 con linea Movistar en Bogota fija Análoga, me funciono la siguiente configuración.
426@-29,426@-29,426@-29;6(.1/.2/1+2,.3/.2/1+2,.6/.2/1+2)
Daniel S
Saludos
Excelente entrada!
Les dejo el tono de desconexión para una línea Claro Bogotá que funciona perfectamente, extraída con Audacity sobre una grabación hecha con elastix:
f1=425@-16,f2=425@-16,c=250/250;
SALUDOS Y GRACIAS!
Sistema-Telefonía.
Activar Detección de tono ocupado.
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Frecuencia simple (Hz): 420
Ancho Activado (ms): 250
Ancho Desactivado (ms): 250