jueves, 12 de febrero de 2009

Audacity, problema linea analogas

Hace días, no publicaba nada (ocupado con un proyecto bastante interesante, como era de esperar involucrado con asterisk). Este post se los debo hace varías semanas como solucionar problemas de colgado con en lineas análoga con la mejor herramienta de sonido OpenSource Audacity.

Por que de este post? Las líneas análogas existente varías formas de establecer el cuelgue de las llamadas atravez de la señalización, el problema radica en que hay muchas formas y en muchos casos hablando tanto nuevas instalaciones en telefonía ip y instalaciones de plantas telefónicas convencionales, tienen problema para detectar el cuelgue. para mas información les recomiendo estas lecturas.
Disconnect supervision
Asterisk Disconnect Supervision
busy tone
Plain old telephone service

La forma en que vamos a detectar el cuelgue sera gracias del Call-progress tone, ya este es mas general y esta presente cualquier linea analoga el problema radica en la falta de estandarizacion de este en la diferentes regiones de america latina. para mas informacion recomiendo este documento de la ITU, para el tone progress.

Manos a la obra. para conseguir el tono de cuelgue (Busy Tone) tenemos que encotrar 3 parámetros la frecuencia 1, la frecuencia 2 y la cadencia. Lo primero que debemos hacer es grabar el tono, a diferencia de como muchos piensan este no es tan dificil de grabar, ya que si tienes este problema del colgado de las lineas analogas, en la mayoria de los casos se ve reflejado en Buzones de voz llenos de este dichoso tono. si no lo tienes puedes grabarlo con un simple microfono.

luego de tener el tono(en . wav), lo abrimos con audacity y tendran algo como esto.





lo primero que haremos sera medir la cadencia, para esto debemos alinear el principio del tono al segundo cero, selecionamos la primera parte y le damos recortar.







Ampliamos con la herramienta de zoom asi podremos saber cuanto tiempo dura el tono y luego cuanto mide el silencio.







En esta imagen vemos claramente que el silencio y el tono miden 0.25 segundos cada uno.
La cadencia generalmente esta dada por un fraccionario, todos los equipos definen en que medidas.
ej. millisegundos 250/250 segundos 0.25/0.25
ahora obtendremos la frecuencia, con el tono señalado, utilizamos la herramienta.
Analizar----->Dibujar Espectro


















Nos paramos en el primer pico y el nos dice cual es la frecuencia. en este caso es 436 Hz
hacemos lo mismo con el segundo pico.
en este caso el segundo pico esta por el orden de -43db, esto quiere decir que es irrelevante,

este tono solo tiene una frecuencia.

Listo ya tenemos todos los datos necesarios, del busy tone.
Ejemplos de conflagración.

Grandstream.
Busy Tone: ch1-X:f1=436@-11,f2=436@-11,c=25/25;
la x depende del equipo de grandstream si es un gxw 4108 o un 4104, o no se pone ch para los handy tones.
NOTA: en los nuevos HandyTones 502 y 503 la cadencia se pone en millisegundos seria 250/250.

Sipura
Busy Tone: 436@-11,436@-11;10(.25/.25/1+2)

Si conocen mas ejemplos de conflagración del Busy tone dejen los comentarios.

35 comentarios:

JorgeE dijo...

En el ejemplo averiguas el tono como 436, pero en la configuración usas 425. Por qué la diferencia?

Sebastián Rojo Suarez dijo...

Tienes toda la razon. ya mismo lo cambio

Luis Eduardo dijo...

Tienes la configuración completa de los tonos call progress para colombia del linksys pap2 o sabes donde la puedo conseguir?

Administrador dijo...

En medellin concretamente. ¿como hacer con telemex? telemx solo genera un tono de colgado despues de 25 segundos de que el llamante cuelga ¿q solucion han encontrado?

Ing David Cespedes dijo...

Por favor ayuda, estoy enloqueciendome con este tema. Al igual que Administrador, también tengo el mismo problema con Telmex en bogota en una linea residencial que conecto a uno de mis puertos FXO de la tarjeta Sangoma A200 que compre. Telmex no ofrece inversión de polaridad, y me pasa lo mismo con el tono de colgado que ademas no lo detecta pues son dos tonos cortos y luego uno largo, después de varios segundos, creo que mas de 30 si manda un tono como de ocupado que ese si lo detecta Astersik y solo hasta ahí es que se cuelga. Desde que la persona que esta llamando hasta que sale este tono y lo detecta asterisk pueden pasar mas de 45 segundos.

LOP_B dijo...

Hola estoy por adquirir un gateway? alguien tiene info para la configuracion de tonos para argentina?
y el problema de telmex tambien pasa aca?
saludos y gracias

David T dijo...

Gracias por la guia, me funcionó perfecto para una linea de ETB en Bogotá que como dices me llenaba el buzon con mensajes de ocupado. Finalmente me quedó asi: 427@-11,427@-11;10(.5/.5/1+2)

Juan Pablo dijo...

Alguien tiene la configuracion para una linea telmex bogota??? Gracias me esta enloquciendo el tema , estoy con elastix, Gracias

shinigami dijo...

Una pregunta al fin como se soluciona el problema de polaridad con las lineas telmex en Colombia. Las lineas no se cuelgan. Por favor si alguien tiene algun link o articulo, me gustaria que me lo hicieran saber. Gracias

R Alvarez dijo...

Hola me podrias ayudar no solo con el busytone sino tambien

Dial Tone:
Ringback Tone:
Reorder Tone:
Confirmation Tone:
Call Waiting Tone

Enlaces para la familia dijo...

a mi me toca llamar dos veces pues la primera se me cuelga de una y en el segundo intento si me contesta el IVR de Elastix

Pablo Montalvo dijo...

Muchas gracias por compartir el conocimiento, me has ayudado mucho en verdad con este post

JEraso dijo...

Muy bueno este post. Aunque tiene varios años, todavía es útil. Por otro lado, no entiendo como calcula el volumen, es decir, para ese ejemplo, de donde sale el -11.?

Omar Rojas dijo...

Omar. En 2012 Telmex sigue igual, en especial con los Modem ARRIS. Se demora 30 segundos en enviar la señal de colgado

OfficeLink dijo...

Excelente Post. Tengo en Bogotá 3 lineas: ETB, Telmex y UNE, en una planta Grandstream GXE5024. Grabé dos 2 tonos, y los procesé, con audacity. Los resultados del tono de colgado fueron:

Telmex: f1=435@-11,f2=435@-11,c=450/450
UNE: f1=420@-24,f2=420@-24,c=502/502

Después de agotar semanas con este tema creo que voy a dejar esa planta de mier.... para trancar la puerta... no hay forma que cuelque ninguna de las 3 lineas...

También intenté con:


> ETB y EPM:
> Enable Current Disconnect(Y/N): N
> Enable Tone Disconnect(Y/N): Y
> Enable Polarity Reversal(Y/N): N


> 1. Dial Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=0/0;
> 2. Ringback Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=100/450;
> 3. Busy Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=50/50;
> 4. Reorder Tone: ch1-2:f1=425@-10,f2=425@-10,c=30/40;


> TELMEX:
> Enable Current Disconnect(Y/N): N
> Enable Tone Disconnect(Y/N): Y
> Enable Polarity Reversal(Y/N): N


> 1. Dial Tone: ch3-4: f1=350@-11,f2=440@-11,c=0/0;
> 2. Ringback Tone: ch3-4: f1=440@-11,f2=0@-11,c=0/0;
> 3. Busy Tone: ch3-4: f1=480@-11,f2=0@-11,c=0/0;
> 4. Reorder Tone: ch3-4: f1=480@-11,f2=0@-11,c=0/0;

Adjunto algunos links que pueden ser ultiles:

http://www.carrollcommunications.com/locales/colombia.html

https://groups.google.com/group/asterisk-es/browse_thread/thread/b6f76622828342da/62102a3305848d66?hl=es&utoken=bHWV5y4AAAAXe_izccTyzEON3sTF9D0Nm1zfNuJLK75Tz3sHYiWAxCmyyA86oari8rcqXp-OEk8

Cualquier ayuda es apreciada. Saludos.

emel_punk dijo...

A ver si me ayudan, pero estoy en pereira y tengo UNE, la frecuencia que me da es 445 y el tiempo es .035 ms pero igual sigue sin colgarse.. no entiendo he hehco todo me ayudan?

Diego Javier Rivilli dijo...

Muy util la explicación, pero que significan los otros parámetros?
Ejemplo de Busy Tone: 436@-11,436@-11;10(.25/.25/1+2)
Que significa el -11?
Que significa el 1+2?
Gracias.
Diego de Córdoba, Argentina

CARLOS E dijo...

Hola, muy buenos datos del post y los comentarios, tengo un grandstream 4108 de 8 lineas, conocen link de guias para configuracion, con lineas telmex colombia?.

alberto dijo...

Telefónica (movistar) en Bogotá análogo:

427@-30,427@-30;3(.50/.50/1+2)

Ing David Cespedes dijo...

Señores, después de 2 años de primer comentario en este post, vuelvo a tener el mismo problema con una GrandStream HT503. Leí en http://forums.grandstream.com/forums/index.php?topic=9652.0 el comentario de drivera con fecha April 02, 2012, 06:05:36 AM. Me puse a buscar los tonos de China en http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/sp/T-SP-E.180-2010-PDF-E.pdf a ver si era verdad que funcionaban con mi linea de Telmex/Claro ahora en Colombia, y no :-( ... Funciona es con los de Colombia. Lo que pasa es que telmex cuando se cuelga manda primero el tono de ocupado (busytone) y luego si el de desconexion que es bastante raro. Para que me funcionara lo medí con Audacity y me dio igual que el Busy tone de la ITU para Colombia. f1=425@-11,f2=425@-11,c=250/250; donde el 250 esta en mili-segundos o.25 segundos, depende como lo pida su sistema. Espero les ayude!!! a mi me sirvió.

black dijo...

Efectivamente conectando el HT503 al thomson de telmex el sería:

f1=425@-11,f2=425@-11,c=250/250;

Aclarando que si demora unos segundos para que el HT cuelgue, pero el tiempo es aceptable.

JFMM-SOTELCOM dijo...

Buenas noches, mira yo tuve el mismo problema de la detencion del colgado pero lo solucione llamando a telmex y solicitando la frecuencias de colgado y esta fue la informacion que me enviaro.

Device ASI Parameter Parameter Value:mean
--------------------------------------------------------------------------
0 Feedback Voltage 00: -48v - Default
1 Interface Impedance 00: Bureau machine in China(200OHM + 680OHM | 100nf)
2 A/u Law 00: A Law - Default
3 Hooking up limit area:9-255 (*10ms) 100: 1000ms
4 Hooking down limit area:9-255 (*10ms) 8 : 80ms
5 12KC/16KC Signal 00: 16KC - Default
6 12KC/16KC Signal Power 00: 0.45 Vrms - Default
7 12KC/16KC Signal on time (*10ms) 14: 140ms
8 12KC/16KC Signal off time (*10ms) 34: 340ms
9 Polarity pulse width (*10ms) 34: 340ms
10 DC configuration 02: 24mA - Default
11 DC feature 00: constant current - Default
12 Dialing tone 00: 450Hz -10dBm - Default
13 Busy tone 00: 450Hz -10dBm - Default
14 Busy tone on time (*10ms) 34: 340ms
15 Busy tone off time (*10ms) 34: 340ms
16 Howling tone 00: 950Hz -10dBm - Default

Con la ayuda de fernando villares y la informacion suministrada por telmex pude detecta el tono de colgado con la siguiente linea en un sipura

450@-11,450@-11;10(.34/.34/1+2)

Pero me quedo la siguiente duda de donde salen los valores -11 y 10.

Saludos,

JF
Cali-Valle

proyectosbeta dijo...

Tengo estos datos:
Busy tone - 425 0.5 on 0.5 off

Pero no se como colocarlo en el sp3102. Si me podrias ayudar. Muchas gracias

proyectosbeta dijo...
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proyectosbeta dijo...
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proyectosbeta dijo...
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proyectosbeta dijo...
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jaime luque dijo...

Despues de mucha lucha en telefonica movistar colombia es los siguiente

Dial Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=0/0;

Ringback Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=102/398;

Busy Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=35/35;

Reorder Tone: ch1-8:f1=450@-11,f2=450@-11,c=17/17;

Hernán Castro González dijo...

f1=425@-32,f2=425@-32,c=500/500; me funciono para gateway HT503 con Claro Colombia Bogota

Unknown dijo...

Buenos días...

El resultado del análisis en líneas de telebucaramanga en bucaramanga para el busytone es:

cadencia: 260
f1: 480
f2: 619

Alexander Castañeda M. dijo...

Hola... despues de leer todo el foro y batallar igual que muchos de ustedes este fue el ganador para lineas ETB, con un gateway CISCO SPA8800

427@-12,427@-12;12(.25/.25/1+2)

Espero les sea de ayuda

Alexander Castañeda
OCEANVOX

Jose Daniel dijo...

Buenas noches,

Probando varios patrones de Disconnect Tone para el operador Claro en Bogota con Linksys Cisco SPA3000 me funcionó el siguiente:

440@-30,441@-30;4(.25/.25/1+2)

Por favor pruebenlo y me cuentan

Daniel Santoyo dijo...

Buenas noches,

Para un SPA3000 con linea Movistar en Bogota fija Análoga, me funciono la siguiente configuración.

426@-29,426@-29,426@-29;6(.1/.2/1+2,.3/.2/1+2,.6/.2/1+2)

Daniel S

Francesco Oliveri dijo...

Esta pagina es lo mejor. una recomendación, también explica lo del audio no lo vi así que viendo mi grandstream vi el formato que mencionaba audio y luego note el audio en 24 asi que lo puse y asi funciono.

Saludos

Diego Vargas dijo...


Excelente entrada!

Les dejo el tono de desconexión para una línea Claro Bogotá que funciona perfectamente, extraída con Audacity sobre una grabación hecha con elastix:

f1=425@-16,f2=425@-16,c=250/250;

SALUDOS Y GRACIAS!