jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista Mark Spencer

Es increíble, yo no se donde había escuchado esto antes... pero lo cierto es que cuando trato de explicarle a alguien, las ventajas que tiene el asterisk sobre otras plataformas, siempre utilizo el ejemplo de la planta que me llama a través del asterisk diciéndome que necesita que la rieguen.


Para mi sorpresa, Mark Spencer, El genio detrás de asterisk. utiliza el mismo ejemplo....

Entrevista de La revista Linux Magazine.



Desarrollo de Administrador de Plantas telefonica por un amigo.

Hace unos minutos recibí un correo de un viejo amigo venezolano, que presento el examen de DCAP conmigo. me escribe lo siguiente:

Buen día Amigos de Asterisk Guru Latinoamerica

Espero que estén bien

Les escribo porque quisiera dar una noticia sobre un desarrollo que he realizado. Actualmente he terminado el desarrollo de un producto basado en Fedora Core y Asterisk, el cual es una central telefónica IP que posee muchas características innovadoras en cuanto a aplicaciones y herramientas Web útiles para la administración y control de la central.

Este producto compite con todas las centrales privadas que existen en el mercado PANASONIC, CISCO, ETC.

Estoy en búsqueda de alianzas para impulsar el producto en el mercado latinoamericano, los interesados por favor indicarme. El producto posee bastante innovación y la idea es hacer de él una base de desarrollo para consolidar una solución de comunicación competitiva.

Le ha llegado la hora al software libre de empezar a ocupar espacios en servicios de la telefonía, el cual ha estado muy cerrado.

Soy certificado Asterisk y Linux por lo cual he aplicado mejores prácticas, es un proyecto bastante consolidado.

Para ver mayor información del producto visiten www.celnova.net

Por favor pasen la voz....

Gracias y saludos


Entre a la pagina, lo que me esperaba era poder ver un demo online de la administración, y efectivamente lo tienen, lo único que hay que hacer es llenar unos datos, inmediatamente te llega la invitación al correo. Lo probé y me lleve gratas sorpresas... me impresionó que no parece estar basado en proyectos conocidos de administración web de asterisk (ya sea freepbx o asterskgui), que puedo decir de la interface... me pareció bastante simple, fácil de utilizar. me gustaría ver que tan benevolente es con el dial plan (cosa que no puedo hacer hasta tenerla en mis manos). probablemente el tarificador si esta basado en otro proyecto open source... no lo se.


de todas maneras me gusto que en Latino América salgan este tipo de proyectos, sin miedo. echados pa delante (como dicen en mi tierra). ojala les vaya bien en esta aventura.





Problemas con el DTMF

Hace algunos días vengo trabajando con una planta celular tecom, pero he tenido múltiples inconvenientes, El que mas me preocupa es el DTMF. Hize varias pruebas (hasta utilicé una de las opciones nuevas del chan_sip el relaxdtmf) pero no he conseguido resultados positivos. Me pregunte, pero a que se debe esto si el dtmf es un estándar con muchos años a cuestas, utilicé una herramienta infaltable para cualquier profesional de asterisk. el Audacity. y grabe todos los dígitos que me entregaba la planta tecom.Y utilice una de las mejores herramientas del audacity, el dibujador de espectro. con cada uno de los dígitos, se ve así.

y tome todos los datos respectivos. y los compare con la tabla de frecuencias del estándar. y obtuve los siguientes resultados y conclusiones.

DTMF keypad frequencies


1209 Hz 1336 Hz 1477 Hz 1633 Hz
697 Hz 1 2 3 A
770 Hz 4 5 6 B
852 Hz 7 8 9 C
941 Hz * 0 # D

Datos Obtenidos

tono 1 BUENO
697(-6db) 1211(-1db) 1715(-7db)

tono 2 BUENO
696(-8db) 1335(1.8db) 1973(-8.5db)

tono 3 REGULAR
698(-8.4db) 1479(6db) 2256(-8.4db)

tono 4 MALO
767(-8.4db) 1211(-0.9db) 1648(-10db)

tono 5 MALO
768(-9db) 1334(2db) 1898(-8.3db)

tono 6 BUENO
771(-5) 1478(5.1db) 2185(-8.9db)

tono 7 BUENO
853(-4.6) 1210(-0.5db) 1565(-6.3db)

tono 8 REGULAR
854(-7.3db) 1336(1db) 1822(-6.5db)

tono 9 REGULAR
855(-7.6db) 1479(5.7db) 2102(-7.1db)

tono 0 MALO
779(-2db) 1335(1.4db) 1732(-5.4db)

tono * MALO
921(-5.7db) 1197(-1.6db) 1469(-6.8db)

tono # MALO
940(-7.8db) 1480(5.8db) 2013(-7db)

llegue a la conclusión que algunos de los dígitos la tecom los manda muy distorsionados. ejemplo casi todos los datos que definen las filas(697,850,941) están con muy baja potencia exceptuando 770. también veo problemas con el tercer pico, en el dígito 4 se puede interpretar el carácter como un 4 o una B.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Diferentes equipos utilizando soporte sip en UDP TCP TLS

Encontré un articulo muy interesante de alex lewis. En donde se comparan las configuraciones de sip de varios vendors, utilizando UDP, TCP, TLS. tener en cuenta que asterisk, en la versión 1.6 se esa trabajando fuertemente para dar soporte sip en TCP y TLS.

El Freepbx (parte 1)

El Freepbx es un proyecto Open source, que facilita la administración de un sistema asterisk, es un GUI web, con la características que con un par de cliks, ya tendremos extensión creadas y listas para ser utilizadas(tanto llamadas entrantes, como salientes). este se encargara de crear todos los cambios necesarios en los archivos de configuracion del asterisk /etc/asterisk/*. La función principal es crear nuestro extensions.conf, este archivos es el encargado de todo el dialplan.

Al crear una extensión, el Freepbx también nos modificara los archivos sip_additional.conf y iax_additional.conf, este nos creara directamente los parámetros por dafault, eseptuando el secret.

y esto para mi gusto seria la gran falencia de este. miremos un ejemplo.


tendríamos que llenar lo siguiente.

-->
User Extension: Nro de extensión a asignar
Display Name: Nombre personal
Secret: cualquierSECRETojalaCOMPLICADO
Este nos Crearía algo así en sip_additional.conf
[ Nro de extensión a asignar]
type=friend
secret= cualquierSECRETojalaCOMPLICADO
record_out=Adhoc
record_in=Adhoc
qualify=yes
port=5060
pickupgroup=
nat=yes
mailbox=Nro de extensión a asignar@device
host=dynamic
dtmfmode=rfc2833
disallow=
dial=SIP/Nro de extensión a asignar
context=from-internal
canreinvite=no
callgroup=
callerid=device <Nro de extensión a asignar>
allow=
accountcode=
call-limit=50
y no tendriamos forma de cambiar algunos parametros esenciales del sip.conf.
como el permit y el deny. que me crea una ACL, desde que direcciones se puede logear esta extencion.